Noticias — 27 Abr, 2022
Presentación del libro del 1er simposio municipal de investigación, extensión y desarrollo local

En el marco de la semana del día del libro y como puntapié a iniciar el proyecto de departamento de investigación en el nivel superior, se desarrolló en la tarde del miércoles 20 de abril, la presentación formal del libro promovido por el municipio, a través de la Agencia Universitaria, titulado Primer Simposio de Investigación, Extensión y Desarrollo Local,

Este libro, contempla los resúmenes de proyectos de investigación sobre la ciudad de Posadas, desarrollado durante el año 2020, de Universidades, institutos de Educación Superior, Colegios Profesionales y Sanatorios. El proyecto tiene como fin promover la investigación científica en áreas de competencia local, con posibilidad de presentar proyectos al municipio.

Este primer simposio abordó siete ejes en los cuales se enmarcaron las investigaciones: Gestión, Políticas Públicas y ODS; Comunicación, Participación Ciudadana, Género y Diversidad; Historia, Patrimonio, Cultura y Turismo; Educación, Inclusión e Innovación; Promoción de Salud, Medio Ambiente, Energías Renovables y Sustentabilidad; Territorialidad, Desarrollo Local y Fronteras; y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y Economía Circular.

Esta presentación del libro en el Ipesmi, significa una oportunidad única de transferencia de conocimientos del nivel superior, donde la columna vertebral del proyecto relaciona por un lado a la extensión académica y por el otro a la investigación, generando, además, el espacio para que cada uno, desde su lugar como institución, carrera, docente o alumno, pueda tomar la política pública, analizarla, pensarla y sugerir mejoras en la gestión municipal. Aseguró Carlos Vigo, director de la Agencia.

En relación a esto, el director destaca “Si hay un lugar privilegiado para la generación de conocimiento es el nivel superior. Por eso, desde la agencia celebramos el poder acompañar esta iniciativa del instituto IPESMI, de apostar a la excelencia, a algo fundamental en la vida académica, como lo es la investigación”

Agrega, “Poder generar espacios de producción de conocimiento es importante para el desarrollo local, considerando, además que tenemos muy buen sistema educativo, donde muchos argentinos se destacan en otros países, nos da la pauta que no tenemos nada que envidiar, la única diferencia radica en la puesta fuerte que se hacen al departamento de investigación”.

Acompañaron esta presentación la Prof. Alina Fernández Lucius coordinadora del Nivel Superior e investigadora universitaria, y el Lic. Francisco Castillo coordinador de la carrera de Enfermería, quien ha trabajado muchos años en investigación y publicado un libro al respecto titulado “Retazos de blanco”.

En apoyo a esta iniciativa, el profesor contó su experiencia como investigador, la satisfacción no solo de haber logrado la transmisión de conocimientos, sino lo más importante, haber influido, en aquellas épocas, en las políticas de estado obteniendo logros dentro del campo de la salud, gracias a las investigaciones del equipo que lo acompañaba.

Durante el encuentro, también se presentó la convocatoria al 2do Simposio a desarrollarse el 22 y 23 de junio, en modalidad presencial, donde se podrán presentar nuevos trabajos de investigación en once distintas áreas temáticas.

Las personas interesadas en descargar el libro del 1er Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local pueden hacerlo a través de este link.