Ir a Nivel Secundario
CAMPUS VIRTUAL  
Volver a todas las noticias
Noticias — 20 Nov, 2020
En IPESMI recordamos el Día de la Enfermería argentina
Bajo un contexto excepcional e inesperado, el 2020, Año Internacional de la Enfermería, demostró e hizo visible la importancia de esta profesión. Desde el Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones -IPESMI- celebramos la efeméride y apoyamos su desarrollo estratégico y actualización permanente en toda la provincia y la región.

Hoy, 21 de noviembre, se celebra el día de la enfermería argentina, en referencia al aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que en 1935 también nombraron como patrona de la profesión a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

Este año, la campaña internacional Nursing Now o Enfermería Ahora a la que adherimos a nivel provincial, se propuso fortalecer, jerarquizar y contribuir al desarrollo estratégico de la profesión, e influir en los gobiernos, políticos y gestores para que inviertan en la enfermería, y utilicen todas sus competencias -conocimientos, habilidades y actitudes- para mejorar el nivel asistencial de los países, organizaciones, y hospitales.

Asimismo, uno de los objetivos principales de la campaña Nursing Now es lograr una mayor apuesta a la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y a mejorar las condiciones de empleo para las enfermeras y enfermeros.

Francisco Castillo, jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la provincia y coordinador de la carrera de Enfermería en el IPESMI, comenta al respecto:

“Celebramos en nuestro país el día de la enfermería, en este año que es muy particular y significativo, donde se tuvieron que repensar todas las prácticas, el rol de los enfermeros, y pensar en la capacidad de adaptación como un recurso clave en la formación de nuevos profesionales. La enfermería es fundamental para construir y sostener un sistema de salud eficiente, y la pandemia dejó en claro el rol y la importancia de la profesión en este sentido.”

Desde el IPESMI asumimos el compromiso de pensar estas nuevas prácticas y trasladar la necesidad a nuestros estudiantes. La enfermería demanda la formación constante y continua de técnicas y conocimientos del campo de la ciencia. Y a estos, debimos sumar las competencias digitales y tecnológicas, fundamentales en el mundo de hoy.

Nuestras clases en la Institución, se dictaron a través de video-reuniones o videoconferencias. La tecnología permitió que los alumnos pudieran estar a la altura de las circunstancias, y que no se resienta la formación del estudiante, si bien es cierto que la virtualidad no reemplaza la presencialidad, nos adaptamos de la mejor manera posible. Se buscó formar en técnicas básicas como en técnicas propias de cada materia, desde la clasificación de pacientes, hasta el cuidado programado y planificado en cada sector, fundamentalmente en aquellos que requieren un cuidado intensivo.”

La Enfermería argentina tiene mucho para celebrar en este día, en el que, a pesar de vivir un contexto poco amigable y con múltiples riesgos, la comunidad profesional demostró su valor, compromiso y vocación.

Es por eso que desde el IPESMI seguiremos apostando a la formación responsable, la profesionalización y especialización de enfermeros y enfermeras, así como a reconocer y valorar la importancia de su labor y servicio en nuestra provincia.