Talleres — 02 Jul, 2019
El IPESMI organizó el primer taller de ESI en Jardín América
El sábado 29 de junio los estudiantes del Profesorado en Educación Física del IPESMI -Sede Jardín América- organizaron y participaron del primer taller de Educación Sexual Integral que se realizó en el municipio. La iniciativa surgió del profesor Alejandro Coronil, encargado de la cátedra sobre ESI, una materia de 4to año del PEF.

La charla se llevó a cabo en las instalaciones del IPESMI. Comenzó a las 17.30 horas, y se extendió hasta las 21 hs. Se estima que participaron unas 70 personas.

Estuvieron presentes la coordinadora de la Sede, la Sra. Antonia Liz Quiroz y la Coordinadora de la carrera de PEF la Sra. Natalia Benito. También asistieron profesores del Instituto de Formación Docente Paulo Freire de Capioví, y estudiantes del profesorado de Lengua y Literatura tuvieron su espacio dentro del taller.

Durante la jornada se expusieron temas como el acoso callejero -cómo se da, en qué contextos- y los tipos de violencia que existen. De la misma manera, se brindó información acerca de las leyes Nº 26.485 y Nº 27.501 que tratan estos temas.

En una segunda parte, se desarrollaron distintas dinámicas que tuvieron a la diversidad sexual y de géneros como eje principal.

Se compartieron videos y se abrió un debate con aportes de profesionales del campo de la salud y la educación que fue sumamente enriquecedor para todos los presentes.

Por su parte, los estudiantes del 4to año del Profesorado en Educación Física presentaron un sketch reflexivo sobre la diversidad sexual y la inclusión. Y finalmente cerraron con un juego.

Uno de los participantes, Matías Miranda, se refirió a la jornada:

“Muy interesante estuvo el taller, fue un gran esfuerzo para nosotros. El saldo fue sumamente positivo. No se había hecho nunca un taller de ESI en Jardín América así que estamos muy contentos de poder haberlo socializado con el público que vino. El objetivo fue poder debatir y lo hicimos, siempre en un marco de responsabilidad y respeto.”