Noticias — 01 Abr, 2020
Comunicado para nuestra comunidad estudiantil

Estimados/as estudiantes,

Reciban un cordial saludo, lamentamos la situación que estamos viviendo en estos días en relación a la pandemia del Coronavirus CO-VID19. Ante la realidad circundante, todos los que somos parte del Sistema Educativo, estamos en un proceso de aprendizaje y una experiencia que nos interpela a resignificar la misión y función como formadores. Por ello a continuación encontrarán nuestras respuestas institucionales a las diferentes inquietudes recibidas a partir de la suspensión de las clases presenciales en nuestras sedes, medida adoptada siguiendo los lineamientos de la declaración de emergencia sanitaria en nuestro país.

Falta de uso de servicios e instalaciones de la institución, por la emergencia sanitaria.

Debido a ésta los servicios no esenciales que se puedan realizar de manera remota, se efectúan de esta  manera. Por tanto nuestra escuela, el IPESMi, está realizando un esfuerzo activo y constante, involucrando a todas las áreas de la institución (estudiantes, docentes, directivos y personal no docente), para la realización de clases de manera virtual mientras dure la cuarentena preventiva y obligatoria.

Las clases no pueden prestarse de manera presencial por imposición de la normativa nacional vigente en la actual coyuntura, tanto por la atención a la emergencia, y la prevención de la salud de toda la población, sin embargo, continúan de manera virtual con gran esfuerzo de toda la comunidad docente.

En cuanto a aquellas actividades que resultan inherentemente irrealizables por su carácter presencial (siendo componente indispensable) como las materias de prácticas, laboratorios u otros similares que se desarrollen en campo, se retomarán luego de que concluya el aislamiento. Informaremos los programas para cumplir con el plan de contenidos asignados a través de los canales acordados. Esta decisión se toma en concordancia con lo estipulado en la Resolución Ministerial 104-2020 (sobre carreras universitarias en Cs. de la Salud COVID-19.  Resol-EX-2020-104-15063376-ME) dadas las circunstancias en cuanto al avance del virus y su facilidad de contagio, tomando en cuenta que de realizarse las prácticas, el estudiantado estaría muy expuesto ya que deberán asistir a centros de salud, hospitales, geriátricos y etc.

ARTÍCULO 3°.- Recomendar a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones:

1. Suspender transitoriamente las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.
  2. Reprogramar toda la actividad científica o académica tales como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas.
  3. Suspender transitoriamente todas las actividades de extensión que por sus características impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas y las que se orienten o cuenten con la participación de población de riesgo.

Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226749/20200316

El Aula Virtual

Los equipos  de Rectorado, Secretaría Académica, y Soporte del Aula Virtual se encuentran en proceso de capacitación, matriculación  y adaptación del material; tarea árdua por la inmediatez y la celeridad de proceso que conlleva la coyuntura global.

Agradeceremos a quienes se comuniquen con la institución para informarnos faltas de participación activa de algún docente, lo que hará que nuestro trabajo como institución sea más eficiente y beneficie a todos.

El costo de la cuota

Debe considerarse lo inesperado de la situación, para todos (docentes, estudiantes, instituciones, país y planeta) por lo que resulta imposible haber tomado, en todos los ámbitos, las medidas que permitieran prever esta situación.  Pese a ello, el IPESMi está poniendo todo su esfuerzo, al igual que cada integrante de la comunidad académica para que la trayectoria de aprendizaje universitario no sufra, o lo haga lo menos posible.

La Institución mantiene la integralidad de su estructura de servicios y recursos humanos directivos, docentes y no docentes, tarea fundamental que requiere nuestra labor educativa, e implica el sostenimiento de la plenitud de sus costos. En esta compleja situación, no es fácil ninguna respuesta; de igual manera nuestro Departamento Económico está evaluando herramientas para que el pasar de este período atípico sea lo más favorable posible para cada una de las familias.

A la fecha, no es factible tener certeza de cómo seguirá la situación por la que atravesamos, que nos exige trabajar en respuestas, sobre todo , para aquellos que están pasando un momento económico desfavorable, para que no sea su educación a la deba renunciar. Queremos acompañarlos y brindaremos todas las herramientas que estén en nuestras manos para poder superarlo juntos.

Dar Respuesta

Nuestra escuela está día a día escuchando sus reclamos, y trabajando para mejorar nuestra infraestructura digital, no sólo a nivel tecnológico sino implementando nuevas técnicas de estudio para entornos digitales e incorporando personal para esta tarea. De igual manera pedimos paciencia, ya que todos los cambios que nos encontramos realizando implican un tiempo de adaptación y puesta a disposición de los nuevos materiales, que también constituyen procesos permeables de errores y correcciones.

La comunidad educativa del IPESMi