Estimados/as estudiantes,
Reciban un cordial saludo, lamentamos la situación que estamos viviendo en estos días en relación a la pandemia del Coronavirus CO-VID19. Ante la realidad circundante, todos los que somos parte del Sistema Educativo, estamos en un proceso de aprendizaje y una experiencia que nos interpela a resignificar la misión y función como formadores. Por ello a continuación encontrarán nuestras respuestas institucionales a las diferentes inquietudes recibidas a partir de la suspensión de las clases presenciales en nuestras sedes, medida adoptada siguiendo los lineamientos de la declaración de emergencia sanitaria en nuestro país.
Falta de uso de servicios e instalaciones de la institución, por la emergencia sanitaria.
Debido a ésta los servicios no esenciales que se puedan realizar de manera remota, se efectúan de esta manera. Por tanto nuestra escuela, el IPESMi, está realizando un esfuerzo activo y constante, involucrando a todas las áreas de la institución (estudiantes, docentes, directivos y personal no docente), para la realización de clases de manera virtual mientras dure la cuarentena preventiva y obligatoria.
Las clases no pueden prestarse de manera presencial por imposición de la normativa nacional vigente en la actual coyuntura, tanto por la atención a la emergencia, y la prevención de la salud de toda la población, sin embargo, continúan de manera virtual con gran esfuerzo de toda la comunidad docente.
En cuanto a aquellas actividades que resultan inherentemente irrealizables por su carácter presencial (siendo componente indispensable) como las materias de prácticas, laboratorios u otros similares que se desarrollen en campo, se retomarán luego de que concluya el aislamiento. Informaremos los programas para cumplir con el plan de contenidos asignados a través de los canales acordados. Esta decisión se toma en concordancia con lo estipulado en la Resolución Ministerial 104-2020 (sobre carreras universitarias en Cs. de la Salud COVID-19. Resol-EX-2020-104-15063376-ME) dadas las circunstancias en cuanto al avance del virus y su facilidad de contagio, tomando en cuenta que de realizarse las prácticas, el estudiantado estaría muy expuesto ya que deberán asistir a centros de salud, hospitales, geriátricos y etc.
ARTÍCULO 3°.- Recomendar a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones:
Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226749/20200316
El Aula Virtual
Los equipos de Rectorado, Secretaría Académica, y Soporte del Aula Virtual se encuentran en proceso de capacitación, matriculación y adaptación del material; tarea árdua por la inmediatez y la celeridad de proceso que conlleva la coyuntura global.
Agradeceremos a quienes se comuniquen con la institución para informarnos faltas de participación activa de algún docente, lo que hará que nuestro trabajo como institución sea más eficiente y beneficie a todos.
El costo de la cuota
Debe considerarse lo inesperado de la situación, para todos (docentes, estudiantes, instituciones, país y planeta) por lo que resulta imposible haber tomado, en todos los ámbitos, las medidas que permitieran prever esta situación. Pese a ello, el IPESMi está poniendo todo su esfuerzo, al igual que cada integrante de la comunidad académica para que la trayectoria de aprendizaje universitario no sufra, o lo haga lo menos posible.
La Institución mantiene la integralidad de su estructura de servicios y recursos humanos directivos, docentes y no docentes, tarea fundamental que requiere nuestra labor educativa, e implica el sostenimiento de la plenitud de sus costos. En esta compleja situación, no es fácil ninguna respuesta; de igual manera nuestro Departamento Económico está evaluando herramientas para que el pasar de este período atípico sea lo más favorable posible para cada una de las familias.
A la fecha, no es factible tener certeza de cómo seguirá la situación por la que atravesamos, que nos exige trabajar en respuestas, sobre todo , para aquellos que están pasando un momento económico desfavorable, para que no sea su educación a la deba renunciar. Queremos acompañarlos y brindaremos todas las herramientas que estén en nuestras manos para poder superarlo juntos.
Dar Respuesta
Nuestra escuela está día a día escuchando sus reclamos, y trabajando para mejorar nuestra infraestructura digital, no sólo a nivel tecnológico sino implementando nuevas técnicas de estudio para entornos digitales e incorporando personal para esta tarea. De igual manera pedimos paciencia, ya que todos los cambios que nos encontramos realizando implican un tiempo de adaptación y puesta a disposición de los nuevos materiales, que también constituyen procesos permeables de errores y correcciones.
La comunidad educativa del IPESMi