Noticias — 12 May, 2020
Celebramos el día Internacional de la Enfermería
Este 12 de mayo recordamos el 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la disciplina. En esta fecha queremos reconocer la vocación de quienes ejercen la profesión, y felicitar a enfermeros y enfermeras por su labor diaria.

El 2020 fue declarado el Año Internacional de la Enfermera por iniciativa de la campaña internacional Nursing Now, que tiene como objetivo lograr el reconocimiento y status que el ejercicio de este trabajo merece. Con la llegada del COVID-19, quedó demostrada la importancia de la Enfermería y su rol fundamental en la promoción, prevención y cuidado de la salud, así como la necesidad de sistemas sanitarios estables y su efecto inmediato en la vida de las personas.

Por tal motivo, y siendo una Institución formadora de profesionales en el campo, charlamos con el Coordinador de la carrera de Enfermería del IPESMI, el Lic. Francisco Castillo, quien reflexionó sobre el rol de la labor sanitaria en el contexto actual.

“Es un día que encuentra a la enfermería misionera, argentina y mundial en la misma situación de cuando se creó esta profesión, que nació en la Guerra de Crimea en donde Nightingale dio sus primeros pasos. En aquella oportunidad los enemigos eran visibles, hoy con la pandemia del COVID-19, nos encontramos frente a un enemigo invisible. Estamos, como enfermeros y enfermeras, tratando de paliar esta situación con la premisa que define a la enfermería, que es, el cuidado del otro.

En cuanto a la enseñanza, estamos en una situación muy particular, en donde la labor educativa en enfermería toma un vuelco significativo. Dar clases a través de las TICS, es un desafío tanto para docentes como para el alumnado en general, y plantea una nueva visión de lo que significa la formación del recurso humano.

Es por eso mismo, que tanto profesores como estudiantes, enfermeros y enfermeras, debemos asumir la responsabilidad que tenemos en este proceso, y sentirnos orgullos de los aportes que estamos generando como Institución.”

Estudiantes de Jardín América se suman al voluntariado

A tono con el objetivo de la campaña Nursing Now donde se busca elevar el perfil de la enfermería desde la política local, los alumnos y alumnas de 3° año de la carrera de Enfermería del IPESMI, Sede Jardín América, ofrecieron su servicio de voluntariado al Hospital de Área Nivel II “Tadayoshi Kamada”, haciéndose eco de la iniciativa tomada por sus pares, estudiantes de la sede de Oberá. Fueron recibidos por el Dir del Hospital, el Dr. Javier Vallena, quien elogió el gesto, y agradeció la propuesta de los jóvenes, quienes manifestaron que, “como agentes de salud y ciudadanos, nos sentimos comprometidos con esta situación, los que nos lleva a ofrecer nuestros servicios y vocación como paliativo para la comunidad”.

De esta manera, Camila Segovia, Carla Hann, Fabiana Sosa, María Laura Acuña, Lorena Toniolo, Alba Salinas, Laura Villalba, Marisela Martinez y Federico Pagano iniciaron su voluntariado el día lunes 11 de mayo, acompañados por la Lic. Yolanda Kuspita – docente del IPESMI y personal del Hospital-.

Desde la Institución y desde la carrera de Enfermería deseamos a los colegas, profesores/as, y enfermeros/as un feliz día, y auguramos a los estudiantes los mayores éxitos frente a los desafíos asumidos.