Enfermeria — 23 Abr, 2020
Asumir el reto: estudiantes de Enfermería del IPESMI se ofrecieron como voluntarios para formar parte del equipo sanitario en la lucha contra el COVID-19

Manuel Dieguez, Sabrina Schmit y Marcia Gralh cursan el 3° y último año de Enfermería en la sede de Oberá del IPESMi, y en los últimos días se han convertido en un ejemplo de vocación y orgullo para la Institución que tuvo, y tiene la responsabilidad de formarlos como profesionales.

Por iniciativa de Manuel, se ofrecieron como enfermeros voluntarios en el Hospital SAMIC de Oberá, y varios compañeros más se sumaron a la propuesta.
En relación a esto, Sabrina relató la experiencia de cómo empezaron a organizarse:

“La idea surgió de Manu una tarde, y ahí en ese mismo momento me llamó. Acá nadie le daba mucha importancia, pero nos pusimos a ver la gravedad de lo que podría llegar a pasar e iniciamos esto…
Me encargué de hacer listas, buscar números, informarme sobre el tema. Fueron unos días largos.
La nota se la llevó personalmente Manu al Dr. González [director del Hospital SAMIC de Oberá], quien ese mismo día nos dio su respuesta.”

Manuel participó de una reunión con el Director del Hospital, el Dr. Héctor Javier González quién se mostró conmovido y agradeció la iniciativa de los estudiantes. Manifestó no haber esperado tan grande gesto y dio por hecho tenerlos en cuenta dentro del plan estratégico para afrontar la pandemia del COVID-19 en nuestra provincia.

Sabrina junto a su madre inició también una campaña de confección de barbijos, para donarlos a las instituciones de salud que lo necesiten. Afirma que fue ese el disparador para sumarse a la propuesta de Manuel.

“Vengo de una familia que está en el sistema de salud, mi mamá es enfermera.
Nos pareció bueno poder ayudar, con la profesión que elegimos y mas aún con vocación. Yo creo que profesionales podemos ser muchos, pero amar lo que hacemos no nos sucede a todos”

Con respecto a la conclusión de sus estudios, Sabrina reconoce que la cursada online es un desafío, que al principio cuesta “porque es todo muy nuevo”, pero entiende que significa una inversión para su futuro y que en este momento “la salud es lo primero.”

Impulsados por la vocación de servicio y cuidado de la salud, Sabrina, Manuel y Marcia demuestran que es posible y sobre todo importante, estar a la altura del momento histórico, que el aprendizaje en enfermería no se lleva adelante sólo en las aulas, sino también en situaciones como las actuales, donde es necesario tomar decisiones y asumir el reto.
Por esa razón es que se convirtieron en inspiración y ejemplo de compañeros y colegas, evidenciando que a pesar de las dificultades, es posible utilizar las herramientas de su profesión en pos del bienestar común, poniendo el foco en lo que se puede dar y el rol que se desea cumplir.

El grupo de estudiantes también agradeció a sus profesores y formadores, a quienes consideraron cruciales en este proceso.

“Nos alegra mucho ser útiles en algo que nos enseñan con tanto amor.
Agradecemos a nuestros profes que sin ellos nada de esto sería posible”.

Desde la Institución, profesores y directivos felicitan a sus estudiantes por el inmenso corazón y vocación de servicio.