Actividades — 22 Nov, 2019
Nursing Now: la tarea de fortalecer la Enfermería
En conmemoración de los 200 años del Nacimiento de Florence Nightingale, quien sentó las bases de la enfermería moderna, enfrentándose a la rigidez de las normas estructuradas, valores y posiciones de la época, el año 2020 ha sido declarado como Año Mundial de la Enfermería por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), la Feppen y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El profesor y director de la carrera de Enfermería del Ipesmi, Francisco Castillo, presenció y formó parte de la Jornada Presentación del Año Mundial de la Enfermería 2020 “Nursing Now” realizada en el mes de julio en la Cámara de Representantes de la Provincia, en la que Misiones adhirió formalmente a esta campaña, que busca poner en valor la labor de enfermeras y enfermeros en la sociedad, visibilizar su compromiso con la salud, y dar relevancia a su formación.

La campaña tiene como objetivo “trabajar para mejorar la salud a nivel mundial al elevar el perfil y el estado de la enfermería, influir en los formuladores de políticas y abogar por más enfermeras en posiciones de liderazgo”. En este sentido, se determina la importancia de reconocer a la enfermería como un trabajo relevante y necesario en cuanto al cuidado y la salud de los misioneros y misioneras.

“Nursing Now” como se la denominó a nivel mundial, reconoce que las enfermeras representan el corazón de los esfuerzos que realizan los países para proporcionar atención de salud para todos, y que significan el eje de los sistemas sanitarios, ya que desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. La OMS calcula que las enfermeras representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo.

En este marco, y con el objetivo de poner en valor la tarea de los profesionales en Enfermería, los estudiantes del Ipesmi organizaron una Jornada de Promoción de la Salud que se desarrolló los días martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de noviembre, en la que alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º año, informaron a la población sobre:

•  Hipertensión Arterial
  • Diabetes
  • Primeros Auxilios
  • Técnica de RCP con demostración en muñeco
  • Lactancia Materna
  • Inmunización y Calendario de vacunas

También realizaron control de tensión arterial a la comunidad y control de glucemia a aquellos que deseaban medirse los niveles de glucosa en sangre.

La Jornada recibió la visita del Intendente de la ciudad de Jardín América, Oscar Kornoski​, quien manifestó su apoyo y acompañó a los estudiantes. Los stands contaron con la coordinación y gestión de las docentes de la carrera, la Lic. en Enfermería Celeste Sakurai, Lic. en Enfermería Sandra Bobadilla y Enfermera Yolanda Kuspita.