blog — 26 Nov, 2021
LA ENFERMERIA: su rol y la alta demanda en la región.

Tras haber celebrado el pasado 21 de noviembre el día nacional de los enfermeros/as, el Ipesmi recuerda los orígenes, destaca la importancia y la gran demanda que se refleja en el número de ingresantes a la carrera para el próximo ciclo lectivo.

El Día de la Enfermería, también conocido como el Día del Enfermero/a se celebra, en referencia a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, en el año 1935, momento en que la institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

En la Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la primera en incluirla en su oferta académica. De esta manera se creó en el año 1939 la Escuela de Nurses. Años más tarde, en 1952, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) abrió su Escuela de Enfermería.

Actualmente, más de 60 universidades públicas y privadas ofrecen esta formación en el país. Para el año 2019 fue considerada la séptima carrera más estudiada en la Argentina, según datos de la Federación Argentina de Enfermería (FAE).

Misiones acompaña las estadísticas de incremento en la demanda de profesionales, y para el Ipesmi como instituto formador de enfermeros/as de nivel superior, esto se vio reflejado tanto en las matriculas del ciclo lectivo vigente como en la demanda de vacantes para el 2022. Los cursillos de ingresos adelantados en agosto y en noviembre superaron las expectativas de inscriptos y en la sede de Oberá el cupo se encuentra completo.

En este sentido, la docente de la carrera de enfermería del Ipesmi, lic. María Cañete señala ‘La enfermería va tomando un rol protagónico dentro de la sociedad.

Respecto a la profesión, es una carrera humanística por excelencia, enmarcada dentro de las ciencias de la salud. Asiste a las personas sanas o enfermas, brindando cuidados integrales de alta calidad en todas las etapas de la vida de las personas, su familia y comunidad.

La oferta académica del Ipesmi, ofrece una formación personalizada, en el que sus conocimientos teóricos se afianzan con la prácticas profesionalizantes en cada etapa del ciclo formativo que se realizan en servicios hospitalarios de diferentes niveles de complejidad, en centros comunitarios de atención primaria y en escuelas.

La carrera cuenta con un cursillo de ingreso nivelatorio que le da la posibilidad a los estudiantes de visualizar correctamente la carrera elegida, al atravesar una etapa introductoria de la enfermería, adaptación al grupo y dinámica de estudio que propone la institución para la formación de los profesionales de este rubro.’

En Misiones todavía existe un déficit que requiere la formación continua para lograr la inserción de nuevos profesionales.

En relación enfermeros/as/habitantes en la provincia, hay diez enfermeros/as cada 10.000 habitantes. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la media entre 25 y 50 enfermeros/as cada 10.000 habitantes. Por lo tanto hay un déficit cuali/cuantitativo de profesionales de enfermería en Misiones.

Esto desafía al Ipesmi a trabajar para aportar más profesionales de calidad y con excelencia académica con el fin de cubrir la demanda del mercado laboral.

Las inscripciones a esta carrera se encuentran abiertas para las sedes de Posadas, Jardín América y Eldorado, hasta febrero o hasta completar cupos.