Noticias — 10 May, 2021
El próximo 12 de mayo celebramos en el IPESMI el Día Internacional de la Enfermería

Este 12 de mayo recordamos el 201° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la disciplina. En esta fecha queremos reconocer la vocación de quienes ejercen la profesión, y felicitar a enfermeros y enfermeras por su labor diaria.

Con la llegada del COVID-19, quedó demostrada la importancia de la Enfermería y su rol fundamental en la promoción, prevención y cuidado de la salud, así como la necesidad de sistemas sanitarios estables y su efecto inmediato en la vida de las personas.

En este sentido, y en conmemoración al Día Internacional de la Enfermería, en el IPESMI deseamos celebrar la efeméride apoyando el desarrollo estratégico de la profesión y su actualización permanente en toda la provincia y la región. Por lo tanto, el 12 de mayo se llevará adelante en la Institución, una jornada interna con actividades programadas, tanto por la mañana como por la tarde.

Por la mañana, el Prof. Marcelo Ramírez, docente en las cátedras Enfermería de Cuidados Criticos, Enfermería de la Salud Mental y Práctica profesional II, en la carrera de Enfermería del IPESMI sede Posadas, dará junto a sus estudiantes un Taller de Reanimación Cardiopulmonar -RCP- destinado a los y las alumnas del Secundario en nuestra Institución.

Por la tarde, se realizará la presentación del libro “Retazos de Blanco: Origen y evolución de la enfermería en Misiones” del Lic. Francisco Castillo Nuñes, docente y coordinador de la carrera de Enfermería. Esta presentación se transmitirá y podrá seguirse en vivo a través de la página de Facebook: Ipesmi Nivel Superior.

Asimismo, los y las estudiantes del 2° año de Enfermería participarán de una charla, a cargo del Lic. en Educación y Prof. en Ciencias Económicas, Jonatan Andrés Domínguez  titulada “La enfermería desde la perspectiva de género, una mirada desde los derechos sexuales y reproductivos: Parto humanizado”, que se realizará en un aula del establecimiento en la sede centro.

Se espera que esta jornada contribuya a una formación integral de los y las estudiantes de la Institución, así como que incentive e inspire a los ingresantes sobre el gran aporte que realiza la profesión al cuidado de la salud en un contexto como el que nos toca vivir.

Desde la Institución y desde la carrera de Enfermería deseamos a los colegas, profesores/as, y enfermeros/as un feliz día, y auguramos a los estudiantes los mayores éxitos frente a los desafíos asumidos en el escenario actual.

“Tanto profesores como estudiantes, enfermeros y enfermeras, debemos asumir la responsabilidad que tenemos en este proceso, y sentirnos orgullos de los aportes que estamos generando como Institución.” Lic. Francisco Castillo, Jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la provincia, docente y coordinador de la carrera de Enfermería del IPESMI.