Noticias — 06 Abr, 2020
Carta abierta a estudiantes en el inicio de clases 2020

Estudiantes,

Me dirijo a ustedes en este inicio de clases distinto a todos los que hemos vivido, de manera repentina y dramática las circunstancias por las que transitamos como sociedad nos han cargado de dolor y angustia. Entiendo y comparto los sentimientos de preocupación e incertidumbre que deben estar sintiendo en estos momentos ante la difícil situación que atravesamos hoy como comunidad. Pero por otro lado me alegra que ante las dificultades, podamos continuar juntos su trayecto formativo.

Ante todo, debemos comenzar poniendo el valor del trabajo que está llevando a cabo el equipo docente para que ustedes puedan continuar con sus estudios ante la interrupción de las clases presenciales. El trabajo de adaptación del material a los nuevos soportes es una tarea ardua, tanto por la inmediatez y la celeridad que el proceso nos pidió como por lo que demanda en si mismo. Pensar el material en nuevos soportes, entender cómo cambia el proceso de aprendizaje, son preguntas complejas que responderemos juntos. Sobre todo, porque no implica solamente trasladar la clase al medio virtual, sino hacernos preguntas y repensar cómo hacer para, en la distancia, promover y facilitar la producción y el intercambio con los alumnos; para garantizar la transferencia de conocimientos y conectar con ustedes, nuestros alumnos.

Muchos de ustedes nos han manifestado dudas sobre este proceso sin embargo, es la firme decisión de la comunidad educativa del IPESMi en su conjunto, aprovechar el tiempo que tenemos para seguir avanzando. Nuestro plantel docente, además de ser expertos en la disciplina que imparten, son competentes y están comprometidos con los cambios curriculares necesarios para la adaptación del contenido a la virtualidad.

Sin embargo, lo que nos exige estudiar online es distinto. Debemos adaptarnos a nuevas reglas de trabajo que conviven con las que cada uno mantiene en su ámbito privado, las de su familia, de su casa. Para que observemos resultados de este esfuerzo, recomendamos tener en cuenta algunas consideraciones. Es importante organizar el tiempo, crear rutinas de estudio, no dejar que se acumule material, la virtualidad obedece mucho a la disciplina de cada estudiante. Entra regularmente al Aula Virtual, te servirá para familiarizarte con la plataforma, ir entendiendo y avanzando sobre los contenidos de las materias. No te quedes con dudas. Los profesores y  asesores académicos están capacitados para resolver cualquier inquietud, pero mantengámonos dentro de los canales pautados y de manera profesional. Recordemos que no estamos “trabajando desde casa”, “estamos “en casa trabajando” durante esta crisis. Lee con atención las indicaciones. Antes de realizar cualquier actividad asegúrate de estar haciendo lo que se te solicitó. Investiga. No te quedes únicamente con la información que se proporciona como obligatoria, así podrás conocer más a fondo cada tema. Concientizate. Toma en cuenta que el estudiar y tener tu título profesional significa una mejora en tu calidad de vida pero requiere de esfuerzo, y lo vale aún más ahora. Participa. Intenta conectar con tus compañeros y docentes para que la experiencia sea más rica. Ejercitá la paciencia.  Se elaboraron los instructivos y realizaron acciones de coordinación con miras a garantizar las tareas de estudiantes y docentes, pero aún puede ocurrir que,  exista alguna caída del aula virtual producto, precisamente, del ingreso masivo de usuarios. Si ocurriera, intente ingresar nuevamente más tarde mientras el equipo técnico soluciona.

Nosotros como institución, sabemos que no es reemplazable la dinámica y el intercambio del encuentro cara a cara en el aula, y estamos ansiosos de reencontrarnos con ustedes ni bien tengamos la posibilidad. Desde mi lugar les invito a que nos cuenten cómo van en estos nuevos soportes. La evaluación es parte del trabajo docente y en esta situación también nos va a servir para revisar cómo vamos en este nuevo camino. Las instancias de revisión constituyen la pieza esencial del proceso educativo, y son fundamentales en la medida en que favorecen las condiciones necesarias para que los procesos de aula se desarrollen de la mejor forma posible.

Por eso me parece importante este canal de comunicación que estamos abriendo, me pongo a su disposición para cualquier cosa que pueda hacer para ayudarlos, pueden escribirme con sugerencias y otras consultas cuando quieran. Nosotros también haremos lo mismo.

No quiero dejar de agradecer, también a la tarea incansable de los equipos docente, de gestión y administración que están trabajando incansablemente y concurren a nuestra institución aún en cuarentena para garantizar la continuidad del funcionamiento de nuestra escuela. Les pido perseverancia y calma para afrontar lo que aún nos queda de este proceso. Es mi deseo que nuestra comunidad tenga la fortaleza para salir de este período aún más unidos y consolidados. Con un afectuoso saludo a todos ustedes y sus familias, me despido. Cuídense mucho, estamos en contacto.

Lic. Tania Lichowski

IPESMi